2014年8月29日星期五

¿Cómo hacer frente a la enfermedad renal crónica

La enfermedad renal crónica, 
Cuando una persona se siente enferma lo normal es que esté de mal humor y se sienta deprimida y ansiosa. Para manejar estos casos lo mejor es que hables con otras personas, con tus seres queridos, con otros pacientes renales o con el personal de tu unidad renal. Tienes que verte como una persona útil y que tiene mucho por ofrecer. Establece metas realistas. Intenta conservar el sentido del humor. Mantén una buena condición física y muéstrate activo.

Una vida cambiada por una enfermedad y la lucha puede transformarse y reconstruirse. La reconstrucción es un proceso largo, lento y, en ocasiones, doloroso. Con tiempo y perseverancia, una nueva vida toma forma que es similar a la anterior, pero es más fuerte, más sabia y más completamente humana. La enfermedad renal lo ha llevado por un camino que hubiese preferido no recorrer. Ha causado cambios que a usted no le gustan. Ha ejercido presión sobre usted y sobre su familia que parece, en ocasiones, demasiado difícil de sobrellevar.

Si su vida sigue así o se convierte en algo nuevo está en sus manos. Usted puede construir una vida nueva completa y significativa, si así lo desea. Sus herramientas para hacer esto son emocionales. Una herramienta que puede usar es adoptar sus cambios de vida, tal como la dieta y los límites de líquidos, medicamentos y diálisis o trasplante, como algo bueno para usted porque mantienen su cuerpo saludable. Cuando adopta esos cambios, usted afirma su valor como persona diciendo que vale la pena cuidarse.

La manera en que te adaptes, emocional y físicamente, tendrá un efecto muy importante en todos los aspectos de tu vida, incluyendo tu estado físico. Es muy posible que necesites ayuda de otras personas (familia, pacientes renales, asesores etc.) para poder aceptar tu condición de enfermo renal.

Al principio todo será nuevo. Escucharás una gran cantidad de nuevos y complicados términos médicos. No dejes de preguntar todo aquello que no entiendas. Es importante que comprendas bien tu tratamiento y el objetivo de los cambios en tu dieta.

Hablar con alguien cercano a usted puede ayudarle cuando se está sintiendo triste.
Comprenda sus emociones
Vivir con una afección como la insuficiencia renal puede ser una experiencia muy estresante. Es normal que en ocasiones sienta:

Rabia y frustración por tener que depender de otras personas.

Confusión al tratar de entender todas las instrucciones que le han dado.

Angustia por temer que su tratamiento falle en algún aspecto.

Nerviosismo por los efectos secundarios de la insuficiencia renal o de su tratamiento.

Desesperanza y depresión sobre el futuro.

Descontento con su cuerpo. No reprima sus sentimientos. Hable con su equipo de atención médica y con sus seres queridos. Es posible que sepan cómo ayudarlo.

Acepte los cambios de su cuerpo
La insuficiencia renal y su tratamiento causan cambios en el cuerpo que pueden afectar el modo en que usted se siente con respecto a su sexualidad. Su deseo y lo que siente con respecto al sexo pueden cambiar. Comparta con su pareja sus sentimientos y hable con sus proveedores de atención médica, quienes podrán ayudarle a comprender los cambios de su cuerpo.

¿Qué es la Enfermedad Renal Crónica?
La enfermedad renal crónica se desarrolla cuando sus riñones no funcionan correctamente debido a alguna clase de daño o lesión causada en los riñones que haya durando tres meses o más. Sus riñones llevan a cabo tareas vitales para que su organismo funcione apropiadamente; los mismos se encargan de remover las impurezas del organismo, limpian y devuelven la sangre purificada al mismo, mantienen equilibrados los niveles de agua y de minerales, y producen hormonas.

Existen cinco etapas en esta enfermedad, siendo la última etapa la más grave y requiriendo que el paciente en cuestión deba someterse a un trasplante de riñón o a una diálisis de riñón. La enfermedad renal también puede estar causada por una constelación de enfermedades renales, entre las que se incluyen: enfermedades glomerulares, riñones poliquísticos y nefritis. Todas estas enfermedades dañan los pequeños filtros ubicados en los riñones, conocidos con el nombre de nefrones. Los daños pueden ocurrir repentinamente debido a una lesión o a una infección, pero en la mayor parte de los casos se van acumulando lentamente con el transcurso de los años.

Fatores Causantes de la Enfermedad Renal
Los principales factores causantes de la enfermedad renal son la diabetes y la hipertensión arterial . La diabetes y la hipertensión arterial también atacan directamente a los nefromes ubicados dentro de los riñones. Entre otros factores, la hipertensión arterial puede ser causada por consumir una dieta pobre y desequilibrada, por llevar un estilo de vida sedentario, por beber excesivamente y por fumar.

tiempo al máximo son actitudes que pueden ayudarlo a estar tan saludable como sea posible con la enfermedad renal o cualquier otra enfermedad crónica.

没有评论:

发表评论

Online docto