2014年8月30日星期六

Le enseña a mantenerse alejados de la nefropatía diabética

La nefropatía diabética
El desarrollo de Nefropatía Diabética se asocia a un gran incremento de la morbilidad y mortalidad prematura en pacientes con diabetes mellitus, siendo además la causa individual más importante de insuficiencia renal en el mundo occidental. Constituye la etiología de insuficiencia renal con mayor aumento proporcional en las últimas décadas y las previsiones contemplan un mayor crecimiento en los próximos años.
La incidencia de ND oscila entre el 25-40% aplicable a los pacientes con DM1 y DM2. Es la principal causa de Insuficiencia renal crónica (IRC) en países desarrollados y una de las causas fundamentales de morbi-mortalidad con  un incremento del  riesgo cardiovascular.
La ND se desarrolla de la combinación de factores metabólicos producidos por la hiperglucemia, factores hemodinámicos y genéticos.
¿CUÁLES SON LAS MANIFESTACIONES CLÍNICAS Y /O DE LABORATORIO?
Desde el inicio de la DM hasta la aparición de ND transcurren varios años. La primera evidencia clínica es la presencia de un FG normal o aumentado con cantidades anormalmente elevadas de albúmina en orina, denominada microalbuminuria ( 30–299 mg/24 hs) y detectada a través de un análisis de orina considerándose  diagnóstico 2 de 3 determinaciones positivas en el transcurso de 3 a 6 meses. En esta fase, si no se interviene, aumenta aún más la excreción urinaria de albúmina hasta que desarrolla macroalbuminuria ( mayor a 300mg/24 hs), fase conocida como nefropatía clínica, en la cual si no se  interviene se va  reduciendo de forma progresiva el FG hasta finalmente el desarrollo de Insuficiencia Renal Crónica. Estas últimas etapas se acompañan en general de cifras tensionales elevadas.
¿CÓMO SE REALIZA EL DIAGNÓSTICO?
Para la identificación de microalbuminuria se recomienda la detección en una muestra de orina (aislada o de 24 hs.) al diagnóstico de la DM2 y a los 5 años del debut de la DM1. Si es negativa se debe repetir  al cabo de 1 año. Conjuntamente se debe solicitar anualmente una creatinina sérica la cual debe ser utilizada para calcular la tasa de filtrado glomerular.
 ¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO UNA VEZ QUE SE LA IDENTIFICA?
Los objetivos principales del tratamiento de la nefropatía diabética  deben ser retrasar su progresión y disminuir la mortalidad cardiovascular y en estadíos avanzados, preparar el paciente para tratamiento de diálisis o trasplante.
Glucemia: El Diabetes Control and complications Trial (DCCT)  demostró que mantener una hemoglobina glicosilada <7% se relaciona con una reducción del riesgo de microalbuminuria de un 39% y el riesgo de albuminuria en un 54%.
Hipertensión arterial: Independientemente de los medicamentos que se utilicen para tratar la hipertensión, una reducción de 10 mmHg, de 154 a 144 mmHg reduce la incidencia de microalbuminuria en un 29% (UKPDS). La recomendación de la American Diabetes Association es alcanzar una presión menor a 130/80 mmHg. Los medicamentos de elección para prevenir la nefropatía diabética son los bloqueadores del sistema renina –angiotensina- aldosterona. Tanto los inhibidores de enzima convertidora como los bloqueadores del receptor parecen tener una efectividad equivalente. Otra droga presente en el mercado son los bloqueantes de la acción de la renina, el aliskiren.
¿ CUÁLES SON LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN?
Los principales factores de riesgo para el desarrollo y la progresión de ND son la hiperglucemia, hipertensión arterial, tabaquismo, dislipemia, obesidad y niveles altos de albuminuria. Por consiguiente, las maniobras destinadas a la prevención deben ir dirigidas a obtener el mejor control metabólico posible ( HbA1C menor a 7%), controlar la presión arterial con cifras menores a 130/80 mmHg, eliminar el tabaco, controlar los niveles de lípidos y negativizar o reducir la proteinuria existente. También debe  evitar medicamentos nefrotóxicos (medios de contraste radiográfico, aminoglucósidos y AINES). El control de los diversos factores permite reducir en un 50% la excreción de albúmina.
La prevención de la nefropatía diabética es importante porque su profilaxis y adecuado tratamiento reduce la mortalidad precoz, así como la aparición y progresión de las complicaciones tardías de la diabetes. Los pacientes diabéticos con insuficiencia renal presentan una mortalidad 50% mayor que los pacientes no diabéticos.
Tabaquismo: El tabaquismo debe suspenderse. Está comprobada la influencia aceleradora en las complicaciones vasculares por esta adicción.
Lípidos: Alteraciones en el perfil lipídico podrían jugar un rol en la presencia de microalbuminuria y nefropatía diabética. La reducción de triglicéridos y en un grado menor de colesterol se ha ligado con reducción del riesgo para desarrollo de nefropatía.
Sobrepeso: El sobrepeso así como el síndrome metabólico se encuentran también asociados a la presencia de microalbuminuria. Por razones fisiopatológicas es muy probable que su disminución tenga efectos benéficos en la función renal.
Ingesta proteica: La restricción proteica en pacientes diabéticos es una medida sujeta a controversia.
CONCLUSIÓN
La nefropatía diabética constituye una complicación frecuente de la DM. Si se reconoce tempranamente es posible modificar su curso y eventualmente evitar su progresión. La presencia de microalbuminuria constituye su predictor más directo. Las medidas más efectivas de prevención y tratamiento son el control adecuado de la glucemia y de la tensión arterial y el bloqueo farmacológico del eje renina angiotensina. En presencia de insuficiencia renal avanzada el trasplante renal se relaciona a una mayor sobrevida y calidad de vida que la hemodiálisis o la diálisis peritoneal . Una estrategia multidisciplinaria que incluya el trabajo coordinado de los especialistas en diabetes y nefrología es la mejor estrategia para prevenir y tratar la nefropatía diabética.

Si usted tiene alguna pregunta acerca de la prevención de la nefropatía diabética en alto nivel, por favor envíenos un correo electrónico sjzhospitalrenal@hotmail.com.

没有评论:

发表评论

Online docto