2014年8月28日星期四

Gran daño a la enfermedad renal crónica

La enfermedad renal crónica
Si bien la esperanza de vida de la población se ha incrementado en el mundo, también ha crecido el número de adultos mayores afectados por la insuficiencia renal, debido al envejecimiento natural que hace que los riñones pierdan de forma progresiva e irreversible su funcionalidad. Así lo sostiene el Dr. Pedro Castillo Rodríguez,  vicepresidente de la Sociedad Peruana de Nefrología,

En los adultos mayores la ERC además de estar asociada a la edad también está relacionada con enfermedades crónicas no transmisibles, tal es así que la diabetes y la hipertensión arterial son las causas más frecuentes de daño renal en todo el mundo.

Insuficiencia renal crónica
La insuficiencia renal crónica (IRC) es la condición que se produce por el daño permanente e irreversible de la función de los riñones. A nivel mundial, las causas más frecuentes (pero no las únicas) de Enfermedad Renal Crónica son: la diabetes, la hipertensión, las enfermedades obstructivas de las vías urinarias (como cálculos, tumores, etc.).[cita requerida] La insuficiencia renal crónica puede resultar de la complicación de una gran cantidad de enfermedades del riñón, tales como nefropatía por IgA (enfermedad de Berger), enfermedades inflamatorias de los riñones (llamadas en conjunto glomerulonefritis), pielonefritis crónica y retención urinaria, y el uso de medicamentos tóxicos para el riñón (especialmente medios de contraste y algunos antibióticos). La insuficiencia renal terminal es la última consecuencia, en la cual generalmente la diálisis se requiere hasta que se encuentre un donante para un trasplante renal.

En la mayoría de los casos, la función renal se deteriora lentamente a lo largo de varios años y presenta inicialmente pocos síntomas evidentes, a pesar de estar relacionada con anemia y altos niveles de toxinas en sangre. Cuando el paciente se siente mal, generalmente la enfermedad está muy avanzada y la diálisis es necesaria.

Cualquier persona puede sufrir de enfermedad renal, pero los de más alto riesgo son los diabéticos, los hipertensos y los familiares de personas que sufren de enfermedad renal. Como la enfermedad renal no siempre producen síntomas visibles, las personas en riesgo que mencionamos antes deben hacerse estudios para detectar la enfermedad, los básicos son: creatinina y filtración glomerular.[cita requerida]

Si se detecta la enfermedad en fase temprana puede reducirse la velocidad con la que el daño progresa, retrasando la necesidad de iniciar las terapias de reemplazo de la función renal y preparando mejor al paciente para cuando sea necesario su inicio. Las terapias de reemplazo renal son la hemodiálisis, la diálisis peritoneal, y el trasplante renal.

La ERC es una dolencia lenta y progresiva que no da síntomas en su etapa inicial por lo que puede pasar muchos años antes de ser diagnosticada. Cuando las molestias aparecen la enfermedad ya está avanzada o en fase terminal, es decir el paciente tiene una insuficiencia renal severa que pone en peligro su vida y, por tanto, requiere de diálisis o trasplante renal.
 
Además del riesgo de padecer de insuficiencia renal estos pacientes tienen 10 veces más riesgo de morir de infarto cardiaco o derrame cerebrovascular en comparación con las personas que no tiene ERC. Tal es así que cada año mueren en el mundo millones de personas prematuramente a causa de problemas cardiovasculares en los que está implicada esta enfermedad renal.

Entre otras de las complicaciones que pueden presentar estos pacientes están: huesos débiles, daño de los nervios, hipertensión arterial y anemia.

¿Quieres saber más conocimiento de la enfermedad renal, consulte nuestra página web

没有评论:

发表评论

Online docto